LUCES Y SOMBRAS DE LA PARENTALIDAD








La pareja procreativa

Existe aún una tendencia a considerar la procreación como meta de la pareja estable. Esta visión se da comúnmente entre las parejas más jóvenes; las parejas cuyos miembros tienen edades más avanzadas ponen el acento en los valores intrínsecos de la vida en común o en la realización personal.


Efectivamente, el sentido de la sexualidad no se agota en la función de reproducción, sino que está al servicio de la felicidad amorosa de la pareja. Y a no olvidar tambien que existen muchos tipos de familias, no solo la heterosexual.

La planificación familiar

La influencia de nuestra tradición judeo-cristiana lleva a que haya parejas que no planifican a causa de sus creencias religiosas, aunque tengan conciencia de la necesidad de hacerlo. Otras sienten que le quita espontaneidad a la relación.


Sin embargo, la fertilidad controlada racionalmente es sinónimo de paternidad y maternidad responsables, siendo este control una responsabilidad de ambos miembros de la pareja.

El control de la fertilidad sólo es posible a través de una correcta información sobre el uso de los métodos anticonceptivos (o pro-conceptivos).

El sentido de ser padres y madres

En la concepción -un hecho que es aparentemente biológico- tiene también importancia lo psicológico y lo ambiental. Las causas profundas que llevan a reproducirse tienen su base en el instinto de vida, cuya expresión es el deseo de un hijo o hija. No obstante, las motivaciones actuales que hacen surgir la aparición de ese deseo, pueden ser múltiples.

Señalaremos algunas (refiriéndonos sobretodo a la procreación biológica):

- buscar la comprobación de la femineidad/masculinidad y/o fertilidad.
- tener en el hijo-a una compañía o “posesión”
- dar el hijo-a como “regalo” al marido
- estatus: el hijo varón que reafirma la imagen del padre
- “salvar” una pareja en crisis o estabilizarla
- buscar una plenitud que quizá no se logró a través de la realización personal en otras áreas
- y la más evolucionada: sentirlo como el mayor acto de creación y reafirmación del amor de la pareja.

La parentalidad es en última instancia el deseo de trascendencia, la superación de la muerte a través del hijo.

Las expectativas con respecto al hijo o hija

Las expectativas son diversas. Hay familias en las cuales se depositan expectativas excesivas, ocupando el hijo el lugar central: por ejemplo, el hijo único o intensamente deseado, el hijo de padres viejos, el hijo substituto de otro anterior muerto. En este último caso el niño o niña tendrá que cumplir con expectativas abrumadoras y le será difícil ser él mismo o ella misma.

Si en cambio el niño-a no fue deseado-a o es hijo-a de familia muy numerosa, su auto-imagen será pobre, pues no será suficientemente estimulado (hablamos siempre de generalidades).
Si las expectativas son contradictorias, los hijos-as recibirán una vivencia de confusión e inseguridad. El desarrollo de sus potencialidades será desparejo.

El lugar más adecuado para el hijo o hija es aquel en el cual sea importante pero no centro, con límites flexibles, adaptándose a la potencialidad del niño, dejándolo crecer en un ambiente de estímulo, comprensión y fundamentalmente de respeto como seres distintos de sus padres, dueños y dueñas de su propio destino.

Madres y padres co-participativos

Nuestra cultura tradicionalmente asigna la crianza de los hijos e hijas a la madre. Es alentador comprobar que cada vez más padres están incorporándose al cuidado de sus hijos e hijas. Esto beneficia a todos: madre, padre e hijos-as.

La inclusión del padre es positiva desde la gestación (asistencia al ginecólogo, compra del ajuar, elección del nombre, preparación y asistencia al parto). De esta manera la embarazada se siente protegida y el padre canaliza la imposibilidad de gestar al hijo o hija en su cuerpo.

La presencia del padre en el trabajo de parto y en el parto, apoya afectivamente a la parturienta y alivia los sentimientos de exclusión del padre en este proceso. No obstante, esto debe ser deseados por ambos, para que no sea contraproducente.

Cuando nace el hijo o la hija, la función madre puede ser perfectamente cumplida también por el padre, pues no debe confundirse función con persona. Lo ideal es que el padre pueda tomar licencia por paternidad para que tenga el contacto precoz con su hijo. Si no es posible, que al menos los padres amplíen la participación real y efectiva en la crianza: el hijo o la hija es de ambos.

La madre, a su vez, tiene que incluir al padre, aunque sienta que él “no lo hace tan bien como ella”, tomando ambos conciencia de que al compartir responsabilidades se evitan las madres “mártires”, los padres “ausentes” y el hijo o hija que se siente una carga o que queda encerrado de forma simbiótica en el vínculo madre-hijo.

Esto rige aún en los casos de padres divorciados, en los cuales es común que el padre “provea” la pensión alimenticia y saque de paseo o “visite” al hijo o hija. La función padre no se agota en eso. Más allá de la separación de los cónyuges, la “pareja parental” debe seguir compartiendo responsabilidades.

La participación del padre no excluye que además se busquen soluciones a nivel gubernamental para la mejor atención de los niños y las niñas.

Familia solidaria versus familia patriarcal

Los roles estereotipados de madre cuidadora-padre proveedor que hemos aprendido, están obsoletos. Es imperativo buscar creativamente nuevas formas de convivencia.

La nueva familia que ya se perfila tendrá que estar basada en el amor, la igualdad y la solidaridad entre personas autónomas para poder afrontar las presiones del medio.

Esa será la base de una sociedad solidaria, ya que los cambios empiezan por casa. Los niños y las niñas no aprenden con lo que decimos, aprenden observando y experimentando. Aprenden lo que viven. Y ellos y ellas son el futuro.


Bibliografía:
Minuchin, S. (1983) Técnicas de terapia familiar. Edit Paidós.

Artículo publicado en el Diario La República (de las Mujeres) de Uruguay el 05/08/1989.


Pintura: Botero

0 comentarios:

Publicar un comentario

PÍDELE UN DESEO AL HADA....